
Las denuncias de los eurofans, a través de eurovision-spain.com, han surtido su efecto. RTVE ha decidido expulsar hoy del proceso de selección para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión de Oslo a Popstar Queen, Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada, tras las irregularidades en las que incurrían para participar en el certamen europeo desveladas por eurovision-spain.com y de las que se ha hecho eco la prensa española.
Los servicios jurídicos de RTVE han dispuesto que estas candidaturas no cumplen las bases del proceso y de ahí, su retirada de las votaciones. Estas candidaturas ya no aparecen ni en el listado de candidatos ni en el ranking. Soy un tsunami, de Karmele Marchante, y La fiesta del fuego, de Chimo Bayo, ocupaban el primer y el cuarto puesto en la clasificación. En estos momentos, Coral Segovia con En una vida lidera el ranking.
KARMELE: PLAGIO, NO ES INÉDITA Y MARCAS COMERCIALES
En el caso de la candidatura de Karmele Marchante, según reveló eurovision-spain.com, puede llegar a infringir hasta tres normas de la Unión Europea de Radiodifusión para participar en el Festival de Eurovisión.
Por un lado, la canción podría ser acusada de plagio dado que varias partes del tema son tomadas de canciones populares de la época franquista, existiendo además grabaciones en televisión interpretando estas partes antes del 1 de octubre.
E incluso, y lo que es más grave, una parte de la canción está extraída del audio de un programa de Sálvame, emitido en Telecinco el 31 de agosto de 2009. Por tanto, también infringiría la norma de ser inédito a 1 de octubre de 2009.
Por último, Soy un tsunami hace uso de un nombre de una red de grandes almacenes, hecho que también condena la UER.
Telecinco también podría haber incumplido la cláusula de exclusividad en la explotación impuesta por TVE para la preselección. La cadena pública establecía que "el cantante o grupo autoriza a RTVE, con carácter de exclusividad, para utilizar su canción y el videoclip de presentación".
La cadena que dirige Paolo Vasile presentó el videoclip de la tertuliana metida a cantante dentro de Sálvame, en lugar de hacerlo a través de la televisión pública, con lo que podría haber violado así ese principio de exclusividad. Telecinco también se estaría lucrando a costa de la periodista y sus ansías eurovisivas.
Apenas una hora antes de la descalificación, la periodista se había jactado enSálvame de cumplir todas las reglas. "TVE me llamó personalmente ayer y me confirmó que las irregularidades de mi candidatura son mentira", ha llegado a afirmar la aspirante a cantante.


No hay comentarios:
Publicar un comentario